Traumatismo: se considera traumatismo a cualquier agresión que sufre el organismo localizada o generalizada como consecuencia de la acción de agentes físicos, químicos o mecánicos.
Agentes mecánicos: aquellos elementos contundentes que al actuar con determinada violencia sobre el organismo pueden producir contuciones y heridas sobre el mismo.
Agentes físicos: pueden actuar de distintas maneras, por ejemplo: insolaciones, quemaduras o frio.
Agentes químicos: inalar algún tipo de gas afixiante, ácido o veneno.
En articulaciones:
*Esguince: La articulación sale de su cause y vuelve sola,hay hinchazón, dolor y esquiniosis. Dependiendo el grado, se determina la rotura de los cartilagos que la conforman.
*Sub-luxación: Sale de su cause, una parte vuelve y otra se desgarra. Los mismos síntomas que en el esguince, sumando la deformación.
*Luxación: La zona se deforma, sale del cause y no vuelve.
1º)Estabilizo emocionalmente (Contención psíquica).
2º)Trabajo sobre la articulación: no se debe transladar, a menos que sea un caso extremo.
En esguinces aplico hielo 30'' por 20'' de recuperanción. Esto ayudará al dolor y a bajar la hinchazón. No debe aplicarse directamente sobre la piel. Los más complicados serán en rodilla, tobillo -por el apoyo- y en el hombro, por la movilidad torácica.
En las luxaciones no debe moverse a la víctima y debo inmovilizar la zona. Para recuperarlo exiiste la kinopraxia: Dura (acomodo bruscamente) y, Blanda (mediante masajes la articualción vuelve a su cause).
No hay comentarios:
Publicar un comentario