viernes, 12 de agosto de 2011

Charla con Ricardo

Mareas: son los movimientos más importantes, resultan de un fenómeno astrológico (acción periodica de la Luna y el Sol), aunque esto es incompleto, ya que no toma en cuenta la interacción de las masas, tanto líquida como la sólida. La Luna en apariencia de mueve poco y, el Sol será quien sostenga a todo el sistema (Promotorio de agua menor por la distancia; en una bajante se habla de una crecida de Sol.)
En cada punto del globo terraqueo las mareas serán distintas, se puede decir que, hay avances y retrocesos cada 6 horas (nuestro litoral).
La atracción de los astros sobre las masas oceánicas, es proporcional a la masa e, inversamente proporcional al cuadrado de las distancias. Por este motivo conviven dos crecientes y luego dos vueltas a la calma.
Influyen también los obstáculos (dorsales oceánicas, continentes) y la forma de la costa.
El agua avanza hacia el norte y retrocede al sur. En las bajantes el agua se aleja y en las crcientes se acerca al continente.
La marea se repite en amplitud y horario cada 18 años. Los perigeo y Apoyeos se observan cada 6 meses. Durante el mes registran 14 mareas pequeñas y 14 mareas más grandes.
La velocidad de la marea depende del volumen de agua a desplazar. La dirección es tangencial, en algunos lugares no existe y en otros se hayan en contradicción, esto de debe a la inclinación del eje del Ecuador a 23º 21'. Además se producen en torno a un punto anfidrómico, que será influido por el efecto Coriolis (Hemisferio Norte: izquierda y, Hemisferio Sur: derecha)

Vientos: Segundo movimiento de gran importancia, interactuan los fluidos líquidos y gaseosos.
El agua de mar forma ondas, que son tomadas como obstáculos por el viento, que las irá influenciando (transfiriendole energía hacia abajo para equilibrar). Así se forman las olas que, poseen: periodo, velocidad, altura, ángulo (escapaduras) y, distancia. En su camino pueden cruzarse con otros vientos u otras olas, que podrán ser: en la misma dirección, opuesta o tangencial.
Mirando textura de la superficie puedo saber la topografía, y con los vientos puedo establecer si el mar está en creciente o en baja. "El viento interactua con el Guardavidas".

Chupones: zona de retorno de agua, tracciona y deja de traccionar (es intermitente). Si la playa es simétrica, se disponen equidistantes. Tiene que existir un banco y una canaleta para que se forme. La canaleta tiene corriente propia (tardará 48 horas en cambiar la inersia que trae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario