viernes, 13 de mayo de 2011

RCP y 1º Auxilios 13/5

Sí encuentro a la persona inconciente (luego de realizar el AVDI), aplico la hiperextención (no ibstruir las vías respiratorias, que pueden hacer que entre en un paro) y por último tomo los Signos vitales.

El masaje cardíaco: garantiza que la sangre oxigenada recorrar el cuerpo y no se produzcan infarton en ningún tejido; reemplaza al ritmo cardíaco (60 por minuto), y debo aplicarlo ante la duda de Paro Cardíaco-respiratorio.

Lo primero que debo hacer en ubicar el lugar donde haré el masaje:
-Unión de las costillas Falsas,
-Apéndice xifoides,
-Dos dedos sobre el anterior,
-Coloco el talón palmar.

Las compreciones se realizancon las dos manos, la más hábil debe quedar arriba, realizando el movimiento. Los hombros deben estar alineados y derechos sobre el cuerpo de la víctima. Los ciclos de masajes son intercalados con las insuflaciones de la siguiente manera: 29/1 (contando en voz alta), dos insuflaciones, 29/2, dos insuflaciones, 29/3, dos insuflaciones, 29/4, dos insuflaciones, 29/5, dos insuflaciones y tomo el pulso, si no tiene comienzo nuevamente. Hay que tener especial cuidado con las respiraciones agónicas, me detengo realizo la toma del pulso y el MES, si el pulso es débil o no está presente continuo porque puede entrar otra vez en paro.

La Iartrogenia: si hago mal en busca del bien, ojo con el límete de la negligencia.

Cadena de supervivenvia:
1* Activar SEM
2* RCP (paso 1): Masajes e insuflaciones.
3* Desfibrilación y Estímulos (droga y mascarilla de oxígeno) (paso 2)
4* Hospital (paso 4): Drogas y tratamientos médicos.

Resumen:
*Evaluo la escena. (si no es segura, llamo al 911)
*Entró y sí hay personas, me identifico como Guardavidas.
*Realizo el AVDI. [Me ubico del lado izquierdo si me voy a hacer cargo de la situación, porque de ese lado está el corazón, de rodillas ya que es una posición más cómoda; si sólo voy a mantener hasta la llegada del personal idoneo me ubico del lado derecho, así queda libre el lado izquierdo para que trabaje tranquilo]
*Envio a alguién por el SEM, o lo activo yo mismo (Si estoy sólo)
*Tomo el pulso.
*Realizo el MES.
*Me encargo de la apertura de las vías respiratorias (hiperextención y barrido digital)
*Realizo masajes e insuflaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario