Existen dos articulaciones, una Atlantooccipital y, una Atlantoaxial, la primera es una diartrosis- cóndilea, mientras que la segunda,. una anfiartrosis- artrodia.
Las dos primeras vertebras de la columna vertebral tienen nombre propio, la primera se llama Atlas y, la segunda Axis, la articulación Atlantooccipital está formada por dos cóndilos de la base inferior del occipital articular con las cavidades glenoideas del Atlas.
Medios de unión: cápsula, sinoviales y ligamentos.
Músculos del cuello: Los músculos del cuello cubren estas articulaciones y las hacen profundas. Su distribución está relacionada con la función que ejercen, son tres grandes grupos musculares.
1- Posteriores o Dorsales: extensores.
2- Anteriores o Ventrales: flexores.
3- Laterales o Rotadores.
Huesos del Tórax.
El tórax es una cavidad óseo-cartilaginosa, cuya función es proteger los pulmones, el corazón y los grandes vasos. Tiene forma de cono, de base inferior formada por: una cara anterior, que consiste en la articulación entre las costillas y el esternóm; una cara posterior, constituida por la articulación entre la columna dorsal y las costillas; y una cara lateral, en la que observamos la cara externa de las costillas.
Las costillas son huesos planos, que se interponen entre la columna vertebral y el esternón. Las primeras siete costillas se denominan Costillas Verdaderas, debido a que se articulan con el esternón. Las tres costillas siguientes se denominan Falsas, porque se articulan al esternón unidas entre sí por medio de un cartílago. Las últimas dos costillas se las denomina Costillas Flotadoras, o Flotantes.
Esternón: es un hueso impar y plano ubicado en la línea media. Mide alrededor de entre 15 y 20 cm., y presenta tres partes: Manubrio Esternal, Cuerpo Esternal y, Apéndice Xífoides. Pertenece a la categoria de los superficiales.
TAREA:
Lordosis: Es una incurvación de la columna vertebral, de convexidad anterior; suelen ser de origen congénito y es muy marcada en las luxaciones congénitas que se producen en la cadera.
Cifosis: Vulgarmente llamadas "Jorobas", son faciles de diagnosticar, por la convexidad posterior a nivel dorsal. En los niños su origen suele ser, generalmente, tuberoso, mientras que en los adultos puede derivarse de fracturas vertebrales anteriores. Estas desviaciones pueden evitarse actualmente mediante un tratamiento precoz, por lo que ha descendido en los últimos 30 años el número de afectados por la deformación.
Escoliosis: Son las deformaciones de la columna en forma de "S", hacia la derecha o hacia la izquierda. Su aparición es frecuente en adolescentes, principalmente del sexo femenino. LAs escoliosis se atribuyen a posturas incorrectas, mantenidas durante la niñes, que, sin embargo, pueden considerarse tan sólo como un factor predisponente. En los afectados de escoliosis existe una marcada debilidad de músculos y ligamentos, de aquí que, con frecuencia, esta afección vaya acompañada de otras debilidades ligamentosas, como el pie plano. La cojera traerá como consecuencia uan escoliosis mas o menos acentuada
Primer imagen: Cifosis.
Segunda imagen: Escoliosis.
Tercera imagen: Lordosis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario