Salvamento es sinónimo de socorrer o auxiliar, es decir que, abarca demasiado, nosotros la aplicamos a los seres humanos.Hacia el 120 a.C. sueguen las compatencias de salvamento, se realizaban pruebas en las que se hundian o arrojaban al rio-lago-laguna-caverna marina, objetos de valor o animales, los competidores debían "rescatarlos", sino cumplian con dicho objetivo, su vida corria riesgo de muerte o su libertad corria riesgo.
El origen de la palabra SALVAMENTO tiene origen Inglés, aunque en el diccionario continua utilizandose el termino rescate, que proviene de otros lugares.
Se puede hablar de un salvamento frustrado cuando la víctima a la que intentamos salvar fallece, aunque el éxito o frustración de la acción tiene un analisis muy fino y depende de los diversos criterios; un rescate exitoso puede ser considerado aquel en el que realizo correctamente las maniobras de rescate, más allá del resultado, o en los cuales la víctima se salva.
Salvamento acuático es el conjunto de conocimientos, normas y destrezas empleados para la efectiva vigilancia, protección y atención de las personas que acuden a las diferentes áreas acuáticas de deporte y recreación de uso público, y que pueden caer en una situación de peligro que amenace su vida. El salvamento acuático consta de tres aspectos, que son:
1. Seguridad acuática: son las normas y regulaciones de seguridad; visibles o no; que procuran que la conducta de los usuarios de determinada área de baño se manejen acorde a las mismas.
2. Salvamento preventivo: es la acción de anticipar las situaciones de riesgo para mitigar su ocurrencia, basándose en las normas, o utilizando llamados de atención con letreros o señales.
3. Rescate acuático: en el peor de los casos, es la acción de entrar al agua en medio de situación de riesgo, acercarse a la(s) persona(s) en condición de peligro, tomarla(s) apropiadamente y estabilizarlas, sacarla(s) del medio acuático y brindarle(s) los primeros auxilios de emergencia, hasta que llegue la asistencia médica o pueda ser trasladada a un centro hospitalario de atención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario